jueves, 26 de marzo de 2009

FESTEJOS TRADICIONALES (descripción)

Los Tomillos: ese día se cortan tomillos y l@s vecin@s en las puertas de sus casas las queman en candelas al anochecer, circulando la bota, al calor de las brasas se asan carnes, se tiznan las caras y se saltan las candelas y se divierten con juegos tradicionales.

Matanza: tradición arraigada en estas tierras y tan provechosa para su economía familiar.

La Candelaria: tras la misa se saca en procesión a la patrona Ntra Sra de La candelaria y posteriormente l@s vecin@s celebran comidas de hermandad en su honor, durante varios días.

Día de Andalucía: perol de convivencia en Los Patillos.

Carnavales: disfraces, pasacalles y entierro de la sardina. El Domingo de Piñata se celebra con Juegos Tradicionales (Cántaro bobo, Cordeles…)

Semana Santa: el Sábado Santo, tras la misa de resurrección se quema al Judas (muñeco hecho con ropa usada y relleno de paja y petardos), que está colgado de un palo en la puerta de la Iglesia y los vecin@s celebran el Fin de la Cuaresma. El Domingo y Lunes de Pascua las familias celebran un “día de campo”.

Procesión del Corpus: el párroco junto a l@s parroquian@s recorren las calles de la aldea cantando tras el Corpus Cristi bajo palioy los vecin@s instalan altares y adornan las calles con juncias y flores.

Cruces de Mayo: vecin@s elaboran cruces con flores y adornan vistosamente sus patios. Creando un ambiente con aromas a juncos, tomillo, romero…

Noche de San Juan: los “jóvenes” echan “la enrrarmá” que consiste en poner ramas o frutos en las puertas de las casas donde viven las mozas (o amig@s en broma). Pero (Te quiero), Pera (Te espera), Manzana (Te ama), Retama (Marrana), Higuera (tranquilona).

Gachas: postre tradicional que se hace para el día de Todos Los Santos, con harina, agua o leche, azúcar, cítricos y especias. Tan diferentes según quien las realice, que l@s vecin@s comparten sus platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario