jueves, 26 de marzo de 2009

La Igualdad de la Mujer: una visión desde la Aldea de Doña Rama



Breve descripción del proyecto:
Aldeanas y aldeanos de Doña Rama, libremente y con estilo propio, plasmarán su opinión sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a través de la asociación se publicarán, difundirán y distribuirán todas las opiniones compiladas.
4Ámbito territorial de actuación:
La Aldea de Doña Rama sita en Belmez y perteneciente a la Mancomunidad del Valle del Guadiato, al norte de la provincia de Córdoba.
4Descripción y características del colectivo y la zona: la Aldea de Doña Rama, está situada al norte de la provincia de Córdoba, limítrofe con Extremadura, en la el Valle del Guadiato, zona que por la precariedad socio-laboral en la que se encuentra ha sido declarada ATIPE (sujeta a Actuaciones Territoriales Integrales por el Empleo). Es una zona rural, cuya economía se centra en los recursos agroganaderos. El aislamiento y los pocos recursos disponibles en la aldea se hacen cada vez mas notables, el único comercio existente es un Mesón y dos casas rurales inauguradas recientemente, no hay tiendas y el consultorio abre una vez a la semana, el colegio se cerró hace años. Actualmente, según nos informo el Ayuntamiento de Belmez, están empadronadas en la aldea 62 personas, de los que residen habitualmente no más de 40 y los que están en edad laboral permanecen la mayoría en desempleo, situación laboral que afecta fundamentalmente a las mujeres.
En el periodo estival y en vacaciones se supera con creces el centenar de habitantes, además con el auge del Turismo Rural, el número de habitantes aumenta considerablemente, y personas que en un inicio solo veían los fines de semana, cada vez hacen mas prolongadas sus estancias, además muchas personas que hace años tuvieron que emigrar, vuelven a establecer su residencia en la Aldea tras su jubilación.
4Población encuestada: han colaborado con sus opiniones mujeres y hombres de la Aldea de Doña Rama, agradecemos su sincera colaboración, dado que sin sus opiniones no habría sido posible materializar este proyecto.
4Autores del Proyecto y la Publicación: agradecemos la colaboración desinteresada a l@s soci@s, Victoria Valverde Nieto, Carmen Coray, Juan Alberto García-Gill González y Mª Faustina Reyes Sillero.
4Financiación: El proyecto ha sido financiado por la Excma. Diputación Provincial de Córdoba en el Área de Igualdad y Desarrollo Social y la Asociación de Mujeres Aldeanas de Doña Rama, Belmez (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario