jueves, 26 de marzo de 2009

Un poco de Historia: Los Dólmenes de Doña Rama

RESEÑAS HISTÓRICAS DE LA ALDEA DE DOÑA RAMA

Capítulo I: DOLMENES MEGALÍTICOS DE DOÑA RAMA

Los orígenes del Megalitismo, se datan a mediados del IV hasta III milenio a.C (aproximadamente 5000 años a.C)
El término Megalítico, etimológicamente procede del grIego (mégas “grande” y líthos “piedra”). Las construcciones megalíticas, son la manifestación mas notable de las sociedades del Neolítico avanzado europeo, tienen como rasgo común el haber aunado el esfuerzo humano, únicamente abordable por Grupos que desarrollaron una economía agrícola avanzada, capaz de producir excedentes, que tenían una base demográfica amplia, y que eran capaces de movilizar el trabajo de un gran número de personas en torno a una tarea común.
El tipo mas característico de construcción Megalíticas es el Dolmen (término derivado de las palabras bretonas tol “mesa” y men “piedra”), que es una cámara funeraria formada por una serie de piedras de gran tamaño dispuestas verticalmente y tapada por una gran piedra horizontal, cubiertos habitualmente por un túmulo o gran amontonamiento de tierra o piedras. Según el nivel de complejidad del Dolmen, los hombres del Neolítico invertían días o años en levantar uno de estos monumentos de piedra. Se plantea una posible función religiosa y/o funeraria como enterramientos colectivos.
Los Dólmenes I, II, y Túmulos III-IV de Doña Rama, datan del Calcolítico, periodo comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce.
El Calcolítico es un periodo en el que se consolida la organización social y económica basada en la práctica agrícola iniciada en el Neolítico. Esto denota gran población y control del territorio con asentamientos humanos en nuestra aldea hace mas de 6000 años. Porque los grupos humanos del Calcolítico elegían para construir sus poblados cerros solitarios rodeados de buenas tierras de labor y cercanos a cursos de agua y vías naturales de comunicación.

FUENTES:
Los Pueblos de Córdoba. Marquez Cruz et Coll. Caja Provincial de Ahorros de Córdoba (1992).
Arqueología Cordobesa: El Valle del Guadiato, Vaquerizo et Coll (1994).
Historia de la Humanidad: El Neolítico, Atria, P y Armendariz, A. (2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario